Queridas familias de Duendes y Gnomos:
Los días vuelan y ya estamos en el ecuador de semana otra vez.
Vamos a seguir disfrutando de cómo crecen y aprenden nuestros niños y niñas.
Hoy vamos a trabajar un concepto muy sencillo pero muy importante también.
ACTIVIDADES PARA EL MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2020
- Actividades de lógico-matemáticas, conceptos: LLENO-VACÍO.
Los conceptos que trabajamos en Educación Infantil son conceptos que los adultos tenemos ya muy interiorizados y que, quizá, no nos damos cuenta de la complejidad que tienen para los niños. Como ya os hemos dicho otras veces, de poco nos vale que hagan una ficha maravillosa si antes no hemos trabajado manipulativamente el contenido que pretendemos que los niños adquieran, interioricen y, de esa manera, puedan utilizarlo en su vidad diaria. Por ello antes de hacer el trabajo os proponemos otras actividades como:
- Poner en la mesa dos platos, uno lleno y otro vacío. Podemos utilizar garbanzos por ejemplo. Pasaremos poco a poco los garbanzos de un plato a otro, utilizando una cuchara; de tal manera que al final el plato lleno quede vacío y el vacío quede lleno. Con esta actividad trabajamos también la motricidad fina y la coordinación óculo-manual. Además de la precisión y la paciencia. 😉
- Vaciar y llenar cajas de juguetes. Lo de vaciar seguro que ya lo hacen estupendamente, ¿a que sí? Pero... ¿y llenarlas? ¿Son ya vuestros hijos e hijas los responsables de recoger sus juguetes? En el colegio lo hacen y lo hacen fenomenal, no solamente porque aprenden a ser responsables, si no porque también podemos aprovechar y trabajar otra de las relaciones lógicas: la CLASIFICACIÓN; poniendo los juguetes en diferentes cajas: en una caja los coches, en otra las construcciones, etcétera.
- Podemos observar recipientes que tengamos en casa y ver cuál está más lleno y cuál menos. O cuando comemos, comparar los vasos de los distintos miembros de la familia que hay sentados a la mesa.
- Hacer el trabajo que os enviamos adjunto por correo electrónico: poner el nombre con lápiz, señalar con los niños las papeleras que están llenas y luego las papeleras vacías, a la vez que lo verbalizamos en voz alta. Vamos a colorear solamente las papeleras que están llenas. Por detrás:
- Escribimos en mayúsculas la palabra: PAPELERA, para que los niños la copien debajo. Identifiquen las letras, cuenten cuántas letras tiene la palabra, cuántas sílabas, busquen letras que se repiten...
- Escribimos la fecha de hoy: MIÉRCOLES - 20 - MAYO - 2020
- Para seguir trabajando conceptos lógico-matemáticos, hoy os recomendamos el libro: Pajarita de papel. Escrito por Antonio Rubio e ilustrado por Óscar Villán, de la editorial Kalandraka.
Este libro pertenece a una colección titulada "De la cuna a la Luna", son libros que pueden ser leídos o cantados y con los que se pueden trabajar un montón de cosas con los niños y niñas.
Pero hoy, con Pajarita de papel, nos vamos a centrar en la SECUENCIACIÓN.
Fijándonos en los dibujos del libro podemos dibujar y recortar nuestros propios elementos para poner la mesa e ir poniéndolos en el orden que nos dice el cuento, cambiar el orden o añadir nuestros propios elementos.
Por ejemplo:
Fuente: https://biblioabrazo.wordpress.com/2015/06/18/pajarita-de-papel-antonio-rubio-y-oscar-villan/ |
Los dibujos están pegados a palillos de madera y lo de debajo es una bandeja de poliespán.
¡A pasarlo bien!
Vanesa y Esther.
Hola,
ResponderEliminarAntes de todo, gracias por vuestras ideas y aportaciones que me encantan. Y seguro que nos vamos a hacer el pajarita de papel.
😄
Gracias por tu comentario, nos anima mucho.
ResponderEliminar😊
ResponderEliminar