jueves, 21 de mayo de 2020

PROPUESTA PARA EL JUEVES, 21 DE MAYO DE 2020

Buenos días, familias:

¿Cómo estáis?

Ya estamos a finales de mayo. En condiciones normales, pocos contenidos nuevos introduciríamos en el tiempo que queda de curso, nos dedicaríamos a reforzar los que ya hemos dado para que los niños los interioricen y así evitar "olvidos" durante las largas vacaciones de verano.
Aunque ya sabéis que no es necesario estar delante de un papel para aprender.

ACTIVIDADES PARA EL JUEVES, 21 DE MAYO DE 2020

- NUMERACIÓN: repaso de los números 1, 2 y 3.
Antes de hacer el trabajo de ficha os recomendamos una serie de actividades previas como pueden ser:


  • Contar objetos que tengamos en casa.
  • Asomarnos por la ventana y contar los elementos de la calle que se ven desde ella: farolas, papeleras, señales de tráfico, coches...
  • Separar objetos de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3,... haciendo conjuntos.
  • Pedir a los niños que metan tantos objetos como se les indique en una caja.
  • Modelar los números con plastilina.
  • En un folio formar los números con pegatinas.
  • Escribir los números con el dedo en una bandeja de harina o pan rallado.
  • Escribir los números con un rotulador en una pizarra blanca.
  • Escribir los número con un lápiz en un folio.
  • Hacer el trabajo que os enviamos como adjunto por correo electrónico sobre la relación: GRAFÍA-CANTIDAD. Poner el nombre, contar y colorear en cada fila tantas fresas como indica el número. Por detrás:
    • Poner la fecha de hoy con mayúsculas: JUEVES - 21 - MAYO - 2020
    • Escribir la palabra FRESA para que los niños la copien. Ojo que esta palabra es difícil fonéticamente para los niños al tener una sílaba trabada ("fr"), marcarles muy bien el sonido a la hora de escribir para que vayan dándose cuenta de  cómo funcionan.


Quizá algunos penséis que "¿Otra vez el 1, 2, 3? ¡Mi niño/niña ya tiene esto dominado!".
Nosotras os presentamos un mínimo. Desde ahí, el límite es el cielo según la madurez, capacidad, demandas y motivación de cada uno de los duendes o gnomos.
Por eso os decimos muchas veces que la "ficha" es lo último, es solamente una actividad más, pero para nada la más importante. Si hablamos de numeración, por ejemplo, desde el primer día de clase se está trabajando hasta el 25 (los niños que hay en clase) y hasta el 31 (con el calendario).
La individualización es una de las estrategias a seguir en el aula por parte de las maestras, ¿qué mejor individualización que en casa? Podéis adaptar nuestras propuestas según consideréis con respecto a vuestro hijo o hija. Si necesitáis ayuda para esto, no dudéis en pedírsela a vuestra tutora por las vías habilitadas.

- PLÁSTICA: ya que hemos coloreado fresas... ¿Qué os parece realizar un bodegón? ¿Sabéis lo que es?
Según la RAE (Real Academia Española)
Bodegón: Composición pictórica que expone como tema principal frutasverduracazapesca, etcétera y objetos domésticos diversos.
Os proponemos construir un bodegón en casa, sobre una mesa, hacerle una foto y luego intentar copiarlo.
Se pueden usar diversas técnicas según los materiales que tengáis en casa: lápices de colores, ceras, rotuladores, témperas, acuarelas, plastilina...
Os animamos a compartir el resultado con nosotras.
¿No os queda claro lo que es? ¡Venga, os ahorramos la búsqueda! Algún ejemplo:

Imágenes Arte Pinturas: ARTE: REALISMO EN BODEGÓN
Fuente: paisajesybodegones.com




Mandadnos los vuestros y los publicamos en este blog, ¿vale?
👏👏👏👏👏👏

¡Sed felices!
Vanesa y Esther.

2 comentarios:

  1. Hola nos encanta la idea de bodegón,ahora a ver que tal se nos da en
    realizarla 😊.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que genial.
    Gracias por vuestro comentario.

    ResponderEliminar