martes, 26 de mayo de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL MARTES, 26 DE MAYO DE 2020

Buenos días de martes, familias de 3 años:

¿Cómo estáis?

La propuesta de hoy está relacionada con la lectoescritura.

ACTIVIDADES PARA EL MARTES, 26 DE MAYO DE 2020

- Repaso de la grafía de las VOCALES: antes de hacer el trabajo que os adjuntamos, recomendamos elegir y realizar alguna de las actividades previas que siempre proponemos, como por ejemplo:

  • Decir cosas que empiezan por alguna de las vocales. Recordamos los vídeos del Dragón Mon:









  • Escribir las vocales con el dedo en una bandeja de pan rallado, con un rotulador en una pizarra blanca o con el lápiz en un folio.
  • Modelar las vocales con plastilina.
  • Formar las vocales en un folio con pegatinas.
  • Escribir los nombres de la familia y amigos en letras mayúsculas y buscar las vocales en ellos.
  • Después hacer el trabajo que os enviamos como adjunto por correo electrónico.
    • Poner el nombre con lápiz.
    • Buscar la vocales (A, E, I, O, U), rodearlas primero todas con un lápiz.
    • Después rodear cada una con un color diferente de lápiz, cera o rotulador.
    • Podemos aprovechar para nombrar las consonantes que aparecen y diferenciarlas de las vocales.
    • Podemos decir si alguna de las consonantes es la inicial de los niños o niñas o de algún otro familiar o amigo.
    • Por detrás escribir alguna de las palabras que buscamos que empezaban con cada una de las vocales.
    • Escribir la fecha de hoy: MARTES - 26 - MAYO - 2020




- Las vocales son piezas del puzzle que constituye nuestro lenguaje escrito.
Hay piezas pequeñas, como las letras, y piezas más grandes, como las palabras.
También trabajamos en clase las palabras completas.
Palabras que son significativas para los niños. Comenzamos por trabajar su propio nombre, luego el de los compañeros y el de la profe. Pero después vamos añadiendo otras palabras como son los días de la semana, los meses del año o las palabras más significativas de cada uno de los temas que hemos visto más en profundidad este curso.
De esta manera, trabajamos lo que se llama "lectura global".
En casa la podéis seguir trabajando elaborando vuestras propias tarjetas de vocabulario.
En ellas debe aparecer la palabra EN MAYÚSCULAS y la imagen a la que se refiere.
Palabras e imágenes deberán estar separadas, porque una de las actividades que podemos hacer con ellas es asociar palabra e imagen.

Un ejemplo:
RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL
¡GRACIAS POR LA IDEA http://sanacain2.blogspot.com/!

Podemos hacerlo igual o parecido con:
  • Nombres de la familia y foto.
  • Cosas que hay en el colegio.
  • Partes del cuerpo.
  • Animales de granja, bosque, selva y sabana.
  • Elementos de la calle.
  • Frutas...
En definitiva, con todos los temas que hemos visto este curso. 


Con ellas podemos:
  • "Leer" las palabras asociadas a la imagen.
  • Asociar imagen y palabra. (Recordad que deben ir por separado)
  • Buscar palabras que empiezan igual.
  • Buscar palabras que terminan igual.
  • Buscar palabras que se parecen.
  • Formar oraciones que contengan una o varias de esas palabras...

Si os animáis a hacerlo, os agradeceríamos mucho que los compartáis con nosotras. O tal vez lo podéis guardar y llevar al colegio el próximo curso, seguro que les hace ilusión tener en el "rincón de letras" algo que hayan elaborado ellos mismos.

Esperamos que os gusten nuestras propuestas,

Vanesa y Esther.

2 comentarios:

  1. Buenos días hemos repasado los vocales,nos han gustado los vídeos Antonia se quedó cantando. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Eso está bien, quiere decir que le gusta y le motiva.
    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar