martes, 28 de abril de 2020

ACTIVIDADES PARA EL MARTES, 28 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días, familias de Duendes y Gnomos!

Amanece un día más y aquí estamos para acompañaros estos días en la lejanía de una pantalla, pero en la cercanía del corazón y las ganas de veros.

Os dejamos aquí las propuestas de actividades de hoy.

Nos gustaría recordaros que los trabajos en papel (las fichas) son la última de una serie de actividades que persiguen alcanzar que los niños sean capaces de adquirir una serie de conocimientos y capacidades que luego puedan integrar en su vida diaria, de ahí que, ante las limitaciones del correo electrónico, decidiéramos en su momento abrir este blog, que nos permite explayarnos más en las propuestas de actividades previas de observación, manipulación y experimentación de la realidad, antes de plasmar todo eso en un papel.

También queremos repetir que cada una de las clases abrió una cuenta de correo electrónico para mantener un contacto lo más cercano posible todos estos días en que no podemos vernos.

  • 3 años A. VANESA. losduendesdelluxemburgo@gmail.com





  • 3 años B. ESTHER. losgnomosdelrosaluxemburgo@gmail.com

A esas cuentas podéis hacernos llegar comentarios, dudas, fotografías con los trabajos de los niños, otras propuestas de actividades o, simplemente, un saludo; para saber que estáis ahí y que estáis recibiendo correctamente la información que enviamos directamente o que colgamos en este blog.

Dicho todo esto, pasamos a las propuestas concretas para el día de hoy:

- Leer un CUENTO y conversar luego sobre él.
Os proponemos hoy una bonita historia que los niños ya conocen. Pilocha. De Maita Cordero y publicada por la editorial E.S.L.A.


Este cuento nos permite realizar actividades como:
  • Entablar un diálogo sobre los deseos de la protagonista.
  • Fomentar valores como la ayuda.
  • Fomentar la empatía.
  • Fomentar hábitos básicos de alimentación, higiene, descanso y actividad física.
  • Hacer dibujos.
  • Inventar nombres para los personajes como ellos hacen con Pilocha.
  • Escribir esos nombres con letras mayúsculas e identificar y contar las letras.
  • Hacer una manualidad relacionada con el cuento.
  • Describir a los personajes.
- Actividades para fomentar el LENGUAJE ORAL:
Hoy os recomendamos conversar sobre la ALIMENTACIÓN SALUDABLE: qué alimentos debemos comer en mayor cantidad, cuáles en menor cantidad y por qué.
Podemos hablar con los niños y niñas sobre los distintos tipos de alimentos: legumbres, cereales, frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, dulces...
Podemos investigar su origen y pensar sobre cómo llegan al mercado o al supermercado para que nosotros los podamos comprar.

- Aprender a buscar INFORMACIÓN.
Dado que no podemos acudir a una biblioteca, podemos utilizar Internet como fuente de información. Hoy vamos a buscar imágenes de la PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS. Elijamos una imagen sencilla, adaptada a los niños para después poder observarla con los niños y explicarles que en la parte de abajo, la más ancha y grande, están los alimentos que debemos comer más, porque son más saludables y según vamos subiendo y la pirámide se estrecha, están los alimentos que debemos comer en menor cantidad; hasta llegar al pico chiquitín donde están, por ejemplo, los dulces, que debemos comer menos porque son menos saludables.

- Con la anterior actividad también estamos repasando la forma de TRIÁNGULO.

- Hacer el trabajo que os enviamos como adjunto por correo electrónico: poner el nombre con lápiz, repetir con los niños y niñas algunos de los alimentos que vemos en los diferentes escalones de la pirámide y colorearlos. Como llevamos haciendo ya unos días, por detrás del trabajo podemos:
  • Escribir los nombres de algunos alimentos. Los mayores lo escribimos con letras mayúsculas y los niños lo copian debajo. Por ejemplo: PAN.
  • Escribir la fecha de hoy.



Esperamos que tengáis un muy feliz día.
Un besote gigante,

Vanesa y Esther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario